Menú Cerrar

Corrientes: Orientación para el diagnóstico y manejo del Asma en adultos

Asma Corrientes tratamiento

Esta guía práctica e informativa que compartimos desde Asma y Alergia Nordeste, pretende ayudar a los pacientes con Asma  de Corrientes, Chaco y Formosa que visitan nuestros consultorios por tratamiento exclusivo. Si desea, puede reservar un turno hoy mismo con uno de nuestros profesionales.

Se trata de un protocolo de orientación para el diagnóstico y manejo del asma en adultos realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Su propósito es contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad del asma a través de proveer una orientación para su detección, manejo y tratamiento ambulatorio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 4 millones de personas mueren anualmente por enfermedades respiratorias crónicas, ocupando el tercer lugar entre las causas de muerte a nivel global, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El asma es una enfermedad heterogénea que se caracteriza por inflamación crónica de las vías aéreas, produciendo ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Representa un problema importante de Salud Pública tanto a nivel mundial como en Argentina y por supuesto Corrientes.

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y Corrientes no está exenta

Se estima que alrededor de 300.000.000 de personas en el mundo tienen asma y debido a los procesos de urbanización se estima que en 2025 habrá 100 millones adicionales de personas con asma.

Según los datos aportados por la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma en Adultos realizada en nuestro país entre el 2014 y el 2015, se informa que 6 de cada 100 personas tuvieron algún ataque de asma en los últimos 12 meses o tomaban al momento de ser encuestados medicación para el asma; mientras que 9 de cada 100 tiene o ha tenido alguna vez asma confirmado por un médico.

En Argentina el asma ocasiona más de 400 muertes anuales y más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país.

El 10% de las muertes por asma ocurren en población de 5 a 39 años.

Alcances y objetivo del protocolo para el manejo del asma

El objetivo de este protocolo es proveer al equipo de salud (en Argentina y por nosotros ponemos énfasis en Corrientes, Chaco y Formosa) de una herramienta para contribuir a mejorar la detección y manejo del asma en el primer nivel de atención.

Los usuarios son los integrantes del equipo de salud y responsables de la atención de personas con asma, especialmente aquellos que cumplan tareas propias del primer nivel de atención; estudiantes de grado de todas las carreras vinculadas a salud; responsables de equipos de atención del asma, y funcionarios de salud pública.

Los beneficiarios son todas las personas adultas que padecen Asma en todos los estadios de la enfermedad y aquellas personas con riesgo de padecerla.

¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas caracterizada por episodios recurrentes de falta de aire, sensación de pecho cerrado u oprimido, sibilancias o tos, asociados con obstrucción al flujo aéreo y un grado variable de hiperreactividad de las vías aéreas a estímulos endógenos y exógenos.

Los factores desencadenantes de los síntomas de asma más frecuentes son:

• Infecciones respiratorias virales

• Humo: de tabaco, de leña, de industrias químicas y contaminación ambiental.

 â€¢ Factores climáticos. (En Corrientes por ejemplo ayudan los cambios bruscos de temperatura).

•Ejercicio

•Estrés emocional

•Alérgenos inhalatorios, alimentarios, ocupacionales, Otros (colorantes, aditivos, sulfitos)

• Fármacos: AINE, betabloqueantes no selectivos (propranolol, atenolol, timolol)

•Factores endocrinos (menstruación, embarazo)

• Reflujo gastroesofágico.

Estos factores pueden variar de persona a persona y en la misma persona en distintos momentos.

¿Cómo diagnosticar el Asma?

El diagnóstico de asma se basa en la presencia de un patrón de síntomas característico y una limitación variable al flujo aéreo espiratorio, puesta en evidencia a través de pruebas de función pulmonar.

Patrón de síntomas característico:

1. Episodios recurrentes de falta de aire, sensación de pecho cerrado u oprimido, sibilancias o tos.

2. Los síntomas: • Empeoran por la noche y en las primeras horas de la mañana

• Se desencadenan por infecciones virales del tracto respiratorio, por la práctica de actividad física o por la exposición a alérgenos o irritantes.

• Mejoran con broncodilatadores o corticoides.

Limitación variable al flujo aéreo espiratorio documentada:

El diagnóstico de asma requiere documentar limitación al flujo aéreo y variabilidad de la función pulmonar.

1. Limitación al flujo aéreo documentada por espirometría: Al menos 1 vez durante el proceso diagnóstico, es necesario contar con una espirometría que demuestre un valor de VEF1 bajo, y una relación VEF1/CVF disminuida.

2. Para valorar la variabilidad de la función pulmonar pueden utilizarse 2 métodos:

• Espirometría

• Pico flujo espiratorio (PFE)

La presencia de alguno de los siguientes criterios permite documentarla:

• Prueba de reversibilidad con broncodilatador: mejoría del VEF1 mayor o igual al 12% y mayor 200 ml, respecto del basal, tras una dosis de bron-codilatador reglada (4 dosis por separado a intervalos de 30 segundos dosis total de 400 mcg de salbutamol o 160 mcg de ipratropio) y luego de 10 a 15 minutos para broncodilatadores b2 agonistas y 30 minutos para anticolinérgicos.

• Mejoría significativa de la función pulmonar después de 4 semanas de tratamiento: – Aumento mayor o igual al 20% de los valores del PFE o- Aumento mayor o igual al 12% y 200 ml del VEF1 en la espirometría.

• Prueba de provocación bronquial positiva: disminución mayor o igual al 20% del VEF1 tras la administración de metacolina, manitol o ejercicio.

No se utiliza en la práctica habitual. No se aconseja su uso en atención primaria.

Cuanto mayor sea la variación y más veces se observe, mayor confianza puede tenerse en el diagnóstico de asma.

¿Cómo evaluar el control del asma?

La evaluación del control del asma incluye el nivel de control de los síntomas y la presencia de factores de riesgo para sufrir una crisis

¿Cómo tratar el asma?

El tratamiento del asma incluye 5 componentes:

1. Confirmación del diagnóstico.

2. Educación para el automanejo.

3. Tratamiento farmacológico.

4. Entrega de un plan escrito.

5. Reevaluación periódica.

1. Confirmación del diagnóstico

Se realiza con historia clínica y pruebas de función pulmonar (espirometría y pico flujo) que permitan documentar limitación al flujo aéreo y variabilidad.

2. Educación para el automanejo

Como en toda enfermedad crónica, la educación para el automanejo favorece la gestión de los cuidados por parte del paciente y su entorno cercano, a la vez que mejora la adherencia a los tratamientos.

La educación para el automanejo de la persona con asma necesita incluir:

La identificación y evitación de desencadenantes ambientales.

La explicación sobre la utilidad y seguridad de los inhaladores y la supervisión de la técnica correcta de uso.

La comprensión del carácter crónico de la enfermedad, y el uso de estrategias para favorecer la adherencia.

Brindar pautas de reconocimiento de la crisis y de los signos de concurrencia a emergencias o atención médica.

La explicación y entrega de un plan escrito personalizado.

3. Tratamiento farmacológico

Terapia de mantenimiento según la gravedad.

Tratamiento de la Crisis Asmática.

Terapia de control o mantenimiento:

• La terapia farmacológica se determina basándose en los controles regulares de la persona.

• El tratamiento es escalonado y admite reducción al escalón previo ante el control.

Cuando es necesaria su intensificación descartar previamente otras causas de mal control, para alcanzar los objetivos terapéuticos con la menor dosis posible.

• Al prescribir una terapia de control es importante tener en cuenta tanto la situación actual del control como el riesgo futuro de crisis o exacerbaciones graves.

Los corticoides inhalados (ci) son los fármacos de primera línea en la terapia de control en todos los grupos etarios.

Tener en cuenta:

• Los LABA no se utilizan como monoterapia en asma.

• Los LABA se utilizan como tratamiento combinado con un CI (idealmente en el mismo inhalador) cuando el asma no puede ser controlada con CI a dosis bajas o antagonistas del receptor de leucotrieno, como

• Altas dosis de CI pueden asociarse con efectos adversos significativos.

Tratamiento escalonado: opciones preferenciales

Paso 1• Broncodilatadores (BD) ß2 adrenérgicos de acción corta a demanda (si solamente necesita menos de 2 veces por semana o previo al ejercicio).

Paso 2• Agregar dosis bajas de Corticoides Inhalados (CI).

Paso 3• Rotar a LABA/CI (broncodilatadores ß2 adrenérgicos de acción larga (LABA)/ dosis baja de CI).

Paso 4• Aumentar dosis media-alta de LABA/CI.

Paso 5• Dosis altas de LABA/CI más derivación a nivel de complejidad superior para considerar otras opciones (ej. corticoides orales, tiotropio, antagonistas de los receptores de leucotrienos entre otros).

Considerar la posibilidad de una reducción escalonada del tratamiento una vez alcanzado y mantenido un buen control del asma durante 3 meses, con objeto de identificar el tratamiento más bajo que proporcione un control tanto de los síntomas como de las exacerbaciones y que reduzca al mínimo los efectos secundarios.

Tratamiento de la Crisis Asmática

Todas las personas con asma necesitan tener indicada medicación de rescate para utilizar a demanda ante la aparición de síntomas: tos, silbidos o cerrazón de pecho y falta de aire: Agonistas ß2 adrenérgicos de acción corta: salbu-tamol o fenoterol 2 dosis de aerosol según necesidad.

En adultos, la combinación Budesonide/Formoterol (BUD/FORM) a dosis bajas: puede ser considerada como rescate en aquellos pacientes que la utilizan como mantenimiento a dosis bajas. El paciente puede aumentar la dosis de BUD/FORM a 4 inhalaciones c/12 hrs. por 7 a 14 días o, como esquema alternativo, continuar con su dosis de mantenimiento y aplicar dosis adicionales a demanda, no superando las 8 inhalaciones diarias en total.

Si tiene alguna duda consulte con nuestros médicos especialistas en Asma. Nuestro consultorio se encuentra en San Martín 555, Corrientes Capital.

Artículos relacionados

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Hablamos?