Menú Cerrar

Rinitis alérgica: la patología respiratoria más frecuente en Corrientes y el país

Rinitis Alérgica Corrientes

En Asma y Alergia Nordeste nos gusta compartir con nuestros pacientes de Corrientes, Chaco y Formosa información de valor y cuidados de la salud respiratoria, es por ello que en esta ocasión traemos unas líneas sobre la rinitis alérgica. Si considera que tienen alguno de estos síntomas no dude en contactarse con nosotros.

La rinitis alérgica es considerada por los especialistas  como la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más popular y frecuente.

En uno de los estudios más recientes realizados en Argentina, se confirmó que la padecen más de 5,5 millones de habitantes cuyas edades van desde los 5 hasta los 44 años, aunque uno de cada tres desconoce que la pdece.

Eso quiere decir que casi dos millones de pacientes padecen los clásicos síntomas, pero no tienen diagnóstico médico y mucho menos siguen un tratamiento para aliviarlos, lo que impacta de forma directa en su calidad de vida.

Estudio sobre Rinitis alérgica en todo el país y Corrientes inclusive

Los resultados preliminares del mencionado Estudio de Prevalencia en realizado a lo largo y a lo ancho de la Repúbica Argentina, sobre la patología de Rinitis Alérgica (PARA 2017) del cual participaron encuestados de cada una de las provincias, incluida Corrientes, fueron presentados recientemente en el congreso anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Los autores del presente estudio afirman que por primera vez hay estadísticas locales sobre la cantidad de ciudadanos argentinos que conviven con la enfermedad, dado que hasta ahora sólo contaban con estimaciones basadas en cifras de otros países.

Para el trabajo se llevaron a cabo unas 3.200 encuestas telefónicas en todo el territorio nacional (Corrientes inclusive).

Los expertos utilizaron cuestionarios validados (bajo modelos que han sido usados en estudios similares).

Como conclusión del estudio, los datos arrojaron que un 20,5% de la población estudiada tiene rinitis alérgica, aunque no todos los participantes conocían su condición y fueron “diagnosticados” por score, es decir, a través de sus respuestas a 11 preguntas.

“Si lo proyectamos a la población general de ese rango etario (de entre 5 a 44 años) los datos dan cuenta de que en Argentina existen unas 5,5 millones de personas con rinitis alérgica, de las cuales 3,8 millones tienen diagnóstico. Y hay una enorme cantidad de habitantes (1,7 millones) con síntomas de la enfermedad que no han sido diagnosticadas”, subraya Daniel Vázquez, presidente del congreso de la AAAeIC.

Las causas de este alarmante subdiagnóstico son múltiples: Por ejemplo personas que no consultan o que sí lo hacen pero no son correctamente evaluadas, entre otras.

Muchos pacientes tienen síntomas de rinitis pero no consultan

“Hay un muchos pacientes que deambulan con síntomas durante años y a los que jamás les han dicho que vayan al especialista”, comenta Vázquez en una entrevista al Diario Clarín.

Los síntomas de la Rinitis Alérgica son: estornudos, obstrucción y goteo nasal (moco acuoso), picazón de nariz, picazón de también de oído y del paladar.

Estos síntomas se producen como una reacción alérgica a diferentes agentes. Son muy similares a los síntomas de un resfrío viral o una congestión.

La diferencia está en que el resfrío viral dura entre 7 y 10 días, suele presentarse con moco de otro color (amarillo/verdoso) y suele tener manifestaciones que van más allá de la nariz, como el cansancio, la fiebre.

Y el resfrío alérgico es más bien crónico (dura 3 o 4 semanas al año) y puede tener estacionalidad: los que tienen alergia al polen sufren más en primavera-verano y los que tienen a ácaros más en otoño-invierno.

Es de destacar además, que en la rinitis alérgica existe una predisposición genética. El desencadenante en la mayoría de los casos son los ácaros del polvo, seguidos por los hongos aerógenos (humedad) y el epitelio de mascotas (perros y gatos, principalmente), según arrojó el estudio.

El polen y la contaminación ambiental también son potentes alérgenos.

En línea con trabajos internacionales, la investigación arrojó que la rinitis alérgica es más frecuente en mujeres (24%) que en varones (17%) -aunque esa relación se presenta invertida en la infancia-, en personas que viven en hogares con mala ventilación, y en viviendas ubicadas en zonas de alto tránsito.

La importancia del diagnóstico de la rinitis

Un diagnóstico adecuado es la llave para acceder al tratamiento que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de sufrir complicaciones y comorbilidades. Para detectar a qué se es alérgico, el médico puede indicar tests cutáneos o de sangre. Los medicamentos que se prescriben para la rinitis actúan rápido y son seguros, destacan los especialistas. La enfermedad puede también inmunomodularse con vacunas contra alérgenos específicos, que reducen el impacto en la salud y tienen efecto prolongado.

Para evitar complicaciones, prevenir o ayudar al tratamiento de la rinitis y a la salud respiratoria en general, es importante mantener ambientes ventilados y limpios, evitar empapelar las paredes y mantenerlas limpias y libres de hongos, como también espacios con buena circulación de aire y luz solar.

Fuente: Diario Clarín.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Hablamos?