Menú Cerrar

Covid-19: Los pacientes con Asma y Alergia no deben suspender sus tratamientos

Pacientes Asma y Alergia

Demás está decir que en todo el mundo vivimos unos  tiempos atípicos dada la pandemia del Covid-19. Y en este marco como médicos tenemos conocimiento de que están aumentando exponencialmente algunas patologías de Asma y Alergia como así también otras, dado que muchas personas no están acudiendo a las consultas médicas por temor a contagiarse.

Por ejemplo, según el Doctor Diego Cagnolatti, Ginecólogo y Obstetra, “en Argentina los infartos de miocardio han aumentado un 50% desde marzo”, mes en el que se declaró el aislamiento social y preventivo.

“Los médicos estamos atendiendo, trabajando para cuidar la salud en todos sus aspectos” afirma el colega.

En los centros de salud privados o públicos, clínicas y hospitales se atiende a los pacientes bajo estrictos protocolos de prevención. Son lugares seguros y preparados para cuidar tanto a los pacientes como al personal de salud.

Con lo cual, los pacientes que precisan tratamientos por alguna patología deben tomarlo con calma y continuar haciéndolos. Y aquellos que no precisan ir hasta la consulta, pueden comunicarse con su médico de cabecera a través de las tecnologías que hacen posible hoy en día inclusive la consulta virtual o telemedicina.

En ese sentido, desde  Asma y Alergia Nordeste ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad no solo de reservar un turno desde la comodidad de sus casas, si no que también tener una consulta online por videollamada.

Relación entre Asma y Covid-19

De acuerdo con las investigaciones científicas disponibles a la fecha, las personas que tienen asma no parecen correr mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2, que da origen a  la enfermedad Covid-19.

Si bien es cierto que en un primer momento hubo un alerta debido a la relación que podría haber entre asma, enfermedades respiratorias y, en consecuencia, empeoramiento de los cuadros en pacientes asmáticos, los últimos estudios muestran que tener asma no se encuentra entre las diez causas de riesgo con mayor incidencia para el Covid-19.

Los factores de riesgo que más impactan en la afección respiratoria aguda provocada por el coronavirus pandémico son,  a saber:

Ser mayor de 65 años, padecer trastornos cardiovasculares, ser diabético, obeso, poseer altos niveles de colesterol y de presión arterial, tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ser enfermo renal, sufrir cáncer, ser una persona inmunocomprometida y haber recibido un trasplante.

Sin embargo, de todos modos es fundamental mantener el asma bajo control, de acuerdo con las indicaciones del médico especialista tratante, porque si el asma empeora y complica la salud de bronquios y pulmones, combinándose con un contagio con el coronavirus, allí sí puede haber un cuadro más serio.

Por lo tanto, los expertos advierten que es sumamente importante mantener el asma a raya. Eso incluye continuar con la medicación habitual y no suspender ni cambiar el plan de tratamiento que la persona asmática tenga en marcha, sin antes hablar con el especialista.

El factor emocional

Un punto a veces olvidado: las emociones fuertes pueden desencadenar un ataque de asma y vivir en un escenario de pandemia y cuarentena puede aumentar los cuadros de estrés y ansiedad. 

Pero también hay que saber que los tratamientos para la alergia y el asma no protegen ni empeoran el cuadro de Covid-19. Es decir que, por un lado, no deben ser modificados porque son necesarios contra el cuadro alérgico, pero –además- porque hay que protegerse del contagio pandémico. 

Tengamos o no Asma o Alergia, es vital prevenir

Por eso, es indispensable mantener las medidas preventivas contra el coronavirus SARS-CoV-2: mantener la distancia física, respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio en aquellos lugares en los que esté instaurado, lavarse las manos con abundante agua y jabón varias al día y durante al menos veinte segundos, desinfectar superficies con una solución de agua y lavandina y utilizar tapabocas mentón y nariz al salir a la calle.

Lo invitamos a consultar con los  médicos de Asma y Alergia Nordeste para trabajar su caso, y orientarle sobre el tratamiento más conveniente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Hablamos?