Menú Cerrar

Especialista en Asma: El Asma y el Deporte

Edpecialista en Asma

Consulte a su Especialista en Asma en Corrientes, Resistencia, Sánez Peña y Formosa. En Asma y Alergia Nordeste, somos médicos alergistas e inmunólogos especializados y a su servicio.

En este artículo, escrito por el Dr. Liber Acosta, especialista en Asma y Alergia, vamos a compartirte información y algunas consideraciones sobre el Asma y el Deporte, y la importancia de practicar actividad física principalmente en niños.

Si desea una consulta con los médicos de nuestro equipo puede contactarnos y solicitar un turno presencial o una consulta virtual. Puede seguirnos en Facebook, Instagram,Twitter, Linkedin.

Consulte a su Médico Especialista en Asma

El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación global del niño y una actividad  saludable en el adulto.

En el niño asmático, un ejercicio físico adecuado contribuye positivamente, no solo desde el punto de vista medico, sino también psicológico, a favorecer la adaptabilidad, independencia y comunicación del niño asmático con su entorno.

El padecimiento de asma u otra enfermedad alérgica, no debe ser un factor excluyente para la practica  segura  del deporte.

No en vano, algunos atletas famosos y deportistas de elite sufren de asma, sin que esto les impida practicar el deporte de alta competición.

¿Por qué el esfuerzo físico me produce síntomas de Asma?

Los bronquios además de otras funciones, actúan como un “radiador” que se encarga  de llevar  el aire  a los pulmones, a una temperatura próxima a la corporal.

Cuando las personas realizan un ejercicio intenso se produce un traspaso de agua  desde la mucosa  bronquial al aire inspirado, para que este llegue a los pulmones con una temperatura y humedad adecuada. La perdida  de  agua en la mucosa bronquial, fenómeno que se produce  de manera normal con el ejercicio, es capaz de provocar un estrechamiento en la luz bronquial, en el paciente asmático, desarrollando síntomas como dificultad respiratoria, tos y ruidos en el pecho.

Lógicamente cuando más frió y seco sea el aire inspirado, y más intenso el ejercicio más fácil será la aparición de  la crisis asmática. Por esto recomendamos la practica  de natación.

¿Qué debo hacer para no tener síntomas durante el ejercicio?

Es necesario que el paciente asmático siga correctamente el tratamiento  que se le haya indicado.

Asegurarse de no presentar síntomas antes de iniciar el ejercicio y llevar consigo la medicación que utilizara ante la eventual aparición de los síntomas.

En el caso de los niños, el reconocimiento previo es responsabilidad de los padres o educadores.

Se aconsejan deportes de menor intensidad o que permite una relajación momentánea como los juegos de equipo (voleibol, fútbol, etc.).

Es importante orientar al niño asmático  desde pequeño hacia los deportes más favorables para su enfermedad.

Más importante que el deporte practicado,  es el modo de realizarlo:

  • Inexorablemente, debe realizarse un precalentamiento adecuado que incluya ejercicios musculares y respiratorios ya que este produce en muchos asmáticos un efecto broncodilatador.
  • Tomar la medicación preventiva gralmente 15 a 20 minutos antes del ejercicio.
  • Durante el ejercicio, el paciente o el educador deben reconocer su situación clínica en todo momento, no llegar al ejercicio extenuante y debe interrumpirse con la aparición de los síntomas.                                                                                   

Todas las medidas comentadas resultan  sencillas de aplicar. Con un pequeño esfuerzo el deporte se convertirá no solo en  una actividad recomendable sino también satisfactoria para  el paciente.

Su Médico Alergista En Corrientes y el Nordeste

Nuestros profesionales están a su entera disposición para evacuar todas sus dudas y brindarle las consultas necesarias. Puede solicitar un turno desde la comodidad de su hgar en este enlace.

Asimismo, atendemos consultas online a través de videollamadas.

Contamos con consultorios en Corrientes Capital, en Clínica del Pilar, San Martín 555. Como también en: Instituto Modelo De Medicina Infantil: Ameghino 678, Resistencia (Chaco), Instituto Privado Santa María: Chacabuco 634. Sáenz Peña (Chaco), y Instituto Modelo de Gastroenterología: Maipu 1580 Formosa Capital.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Hablamos?