Si cree que tiene alguno de los síntomas que describiremos a continuación, le recomendamos consulte a su Alergista e Inmunólogo. Si Usted está en Corrientes, Resistencia (Chaco), Saenz Peña (Chaco) o en Formosa Capital, podemos brindarle una atención especializada.
En Asma y Alergia Nordeste, tratamos la Rinitis Alérgica y una amplia variedad de patologías relacionadas a la especialidad, adultos y niños con diferentes tipos de alergias y asma, atendiendo en Corrientes, Resistencia y Saenz Peña (Chaco) como así también en Formosa Capital.
Somos su Médico Alergista e Inmunólogo en Corrientes y la región
En este post, queremos compartirte información de valor sobre la Rinitis Alérgica, sus síntomas y tratamientos.
La rinitis alérgica es una enfermedad muy frecuente. Se estima que entre el 20% de la población la padece y cerca del 80% de los pacientes presenta sus primeros síntomas antes de los 20 años. Si crees que tenés alguno de estos síntomas, te recomendamos consultar a tu alergista e inmunólogo de confianza.
Los síntomas son secundarios a la inflamación de la mucosa nasal ante la exposición a un alérgeno (ácaros, pólenes, epitelio de animales, etc.) por este motivo los pacientes empeoran su sintomatología frente a los cambios de clima, el polvo de la casa, epitelios de animales o en determinada época del año.
Los síntomas de la Rinitis Alérgica
- Estornudos
- Secreción nasal acuosa
- Picazón nasal
- Obstrucción nasal
- Dolor de cabeza
Muchas veces estos síntomas son confundidos por cuadros gripales y es muy común escuchar al momento de la consulta “ vivo resfriado” o “ mi hijo tiene las defensas bajas” cuando en verdad el diagnostico y el pronostico es otro.
Aunque es una enfermedad que no tiene consecuencias fatales, la Rinitis Alérgica afecta a jóvenes y adultos, paralizando en muchos casos sus vidas. Para comprender como vive un paciente con Rinitis Alérgica, habría que recordar como nos sentimos cuando estamos resfriados ( dolor de cabeza, visión borrosa, congestión, estornudos, picazón en la nariz) y como estos síntomas nos modifican el estado de animo, las relaciones interpersonales, el sueño, provocándonos fatiga, somnolencia diurna, perdida del tiempo laboral, desinterés social y educacional.
Hay dos factores que agravan esta situación:
- Subdiagnostico, ya que el paciente se automedica sin acudir a la consulta, acostumbrándose a convivir con la enfermedad sin tener en cuenta las complicaciones a largo plazo.
- Subvaloración por los médicos que no comprenden la real magnitud socioeconómica del problema; como perdida de horas o menor rendimiento en el trabajo, absentismo escolar o dificultades en el aprendizaje, gastos en medicamentos y su repercusión sobre la calidad de vida del paciente.
Los antihistamínicos, corticoides intranasales o los antileucotrienos forman parte de los recursos terapéuticos que disponemos y en los casos en los cuales se llegan a identificar los alergenos causantes de la enfermedad, se puede recurrir a la inmunoterapia que consiste en elaborar vacunas específicas contra alergenos determinados.
Las Rinitis Alérgica debe ser tratada en forma oportuna para evitar complicaciones que van mas allá de la nariz, como asma, sinusitis crónica, otitis media, poliposis nasal además de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes que se ve seriamente afectada.
.